Ciudad

Barquisimeto

“La capital musical de Venezuela” fue fundada en el año 1552, es la cuarta cuidad mas grande y poblada del país. Siendo la capital del estado Lara, es también el principal centro urbano, cultural, económico, educativo e industrial de la región  centro occidental; ejerciendo gran influencia en los estados que la componen y en otros estados adyacentes como Portuguesa y Yaracuy, ya que es la ciudad de cabecera de la región. Algunas poblaciones de los estados nombrados tienen una relación directa en las áreas comerciales, laborales, educativas e incluso en el área recreativa. La ciudad es una de las pocas en Venezuela organizada en un plano hipodámico, es decir, en perfectas calles en ángulo recto creando manzanas cuadradas para una ubicación mucho mas sencilla.

Su principal actividad económica es el comercio y la industria; en donde tienen su cede las principales empresas productoras del país. Además de su perfecta ubicación la cual conecta con muchas ciudades importantes del Venezuela, la lleva a estar ligada a ser un punto de convergencia de las principales vías terrestres del occidente.

Barquisimeto es conocida por ser uno de los importantes núcleos artísticos y culturales de Venezuela al ser cuna de numerosos artistas y músicos de trayectoria nacional y mundial, los cuales se verán reflejados dentro de las instalaciones de Decotel.

Como lugares emblemáticos de la ciudad:

 

Divina pastora

La Divina Pastora es un icono religioso importante en Venezuela. Es la patrona espiritual de la ciudad. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde la Iglesia de Santa Rosa, ubicada en el este de la ciudad dentro de un pequeño pueblo muy emblemático dela ciudad, y es llevada hasta la Catedral de Barquisimeto. Se ha contabilizado más de dos millones y medio de personas, lo que la convertiría en la segunda procesión más importante.

 

Obelisco de barquisimeto

El obelisco de Barquisimeto es un destacado monumento y uno de los mayores iconos del estado Lara. Está ubicado al Oeste de la ciudad y su construcción data del año 1952, la estructura consta de una gran torre de base rectangular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior.

 

La Catedral

La Catedral, Barquisimeto cuenta con una de las más modernas y originales catedrales de América Latina, obra del arquitecto Jahn Bergkamp. Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación. Se encuentra en la avenida Venezuela entre avenida Simón Rodríguez y calle 30.

 

Teatro Juáres

Si se busca entretenimiento cultural, en el Teatro Juárez ubicado en el centro de la ciudad, en la carrera 19 con esquina de la calle 25. Se presentan periódicamente diferentes artistas reconocidos de la danza, canto, ballet, teatro, entre otros.

 

La Flor de Venezuela

La Flor de Venezuela fue el Pabellón de Venezuela en la expo mundial de Hannover (Expo 2000) en el año 2000. Diseñada por el renombrado arquitecto venezolano Fruto Vivas y titulada “Una flor para el Mundo”, la estructura se inspira en los monolíticos tepuyes que se levantan imponentes en medio del paisaje de la Gran Sabana, así como en la flor nacional de Venezuela, la orquídea. Es un centro cultural de la ciudad el cual posee numerosos jardines y bosques representativos de Venezuela, peceras, una biblioteca y un anfiteatro.

 

Museo de barquisimeto

El Museo de Barquisimeto ubicado en el casco histórico de la ciudad; en las inmediaciones del Valle del Turbio, tiene su sede en una antigua edificación de valor histórico y arquitectónico. Es el museo más importante de la capital del estado Lara, ofrece una exposición permanente de arte, historia y arqueología, en la cual se destaca la Colección La Salle de Arqueología. La Capilla San Miguel, situada en el interior del Museo, fue levantada en 1922 por el constructor José de la Cruz Paz. Hoy funciona como espacio para celebrar recitales, conciertos y otros eventos de orden cultural.

Constantemente se presentan numerosos eventos culturales en la ciudad, por lo que los turistas se deben informar por medio de internet y enterarse de diversas noticias y eventos de Barquisimeto. Así como también se cuenta con varios centros comerciales para distracción y entretenimiento como lo es el Centro Sambil, c.c. Las Trinitarias, c.c. Metrópolis, entre otros.

 

Manto de María

Manto de María Está dedicado a la patrona de esa ciudad: la Divina Pastora de Barquisimeto; como un regalo de su procesión ciento sesenta en la ciudad, la cual se realiza cada 14 de enero desde 1856. El diseño corresponde a los arquitectos Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez. Con 62 metros de altura, fue concebido para ser el monumento dedicado a la Virgen María más grande de Venezuela y el mundo al momento en que sea terminado, superando al Monumento a la Virgen de la Paz (46,72 metros). El diseño estructural correspondió a los ingenieros José Alfredo Morón y Ángel Delgado. La obra puede ser divisada desde 70 kilómetros de distancia.

La construcción empezó en julio de 2014 después de que el gobierno del Estado Lara, acordara su construcción en conjunto con el gobierno central de Venezuela con recursos tanto del gobierno nacional como regional. Los planes para su construcción fueron presentados en 2011. Para mediados de 2014 se había iniciado la construcción de la primera torre. El sitio escogido para el monumento fue un cerro del sector Veragacha o El Vidrio, al este de Barquisimeto, denominado “Colina del Viento”. Para finales de mayo de 2015, las torres superaban los 60 metros de altura. En septiembre de ese año la obra ya presentaba un avance de 80 por ciento, observándose desde distintos puntos de la región. Para finales de octubre y principios de noviembre, se procedió a ensamblar la obra cinética para ser inaugurada a mediados del mismo mes. La escultura estaba culminada en diciembre y el resto de la obra llegaba a un 90 por ciento de construcción. Finalmente fue abierta al público en enero de 2016.